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GrupoGta

Política de Responsabilidad Social Empresaria

 

1. Introducción

Grupo GTA entiende la Responsabilidad Social como el conjunto de acciones desarrolladas para establecer relaciones de confianza, estables, sólidas y de beneficio mutuo con sus grupos de interés y con las regiones en las que desarrolla sus actividades. Éstos son los accionistas, los inversores, los clientes, los colaboradores, los reguladores, los proveedores y colaboradores externos y otros agentes del mercado y grupos sociales.

La Política de RSE de Grupo GTA establece el marco común de actuación que guía el comportamiento socialmente responsable de la compañía. Por lo tanto, el objetivo principal de esta Política es establecer los principios de actuación y compromisos con sus grupos de interés, en coherencia con la estrategia corporativa de la compañía, así como determinar las responsabilidades y los instrumentos de seguimiento específicos para asegurar su cumplimiento con independencia de la forma – convencional y/o digital-, en la que se desarrolle el negocio, y del país en el que opere, adaptando localmente las acciones que sean necesarias para su cumplimiento.

 

2. Ámbito de aplicación

La Política de Responsabilidad Social Empresaria es de aplicación a todas las empresas que conforman Grupo GTA, independientemente de la actividad o país donde estén establecidas. Por tanto, será de aplicación a todas aquellas empresas en las que Grupo GTA tenga participación mayoritaria y, en aquellas en las que se tenga responsabilidad de su operación y/o gestión. Asimismo, se fomentará el conocimiento y la aplicación de la misma por aquellas personas o compañías que colaboran con Grupo GTA.

 

3. Valores y Compromisos de actuación

En el marco de la estrategia general del grupo, desde sus inicios en la industria alimentaria, el Grupo GTA, ha instaurado una modalidad de trabajo que se apoya en una serie de valores fundamentales que la recorren de manera transversal:

  • RESPETO y TOLERANCIA a todas las personas, ideas y opiniones, de manera de generar un entorno laboral justo.
  • HONESTIDAD para encarar toda la gestión de negocio
  • INTEGRIDAD para llevar a cabo un trabajo responsable
  • LIDERAZGO comprometido y motivador para con el personal
  • INNOVACIÓN aplicada tanto a niveles organizacionales como al desarrollo productivo
  • SUSTENTABILIDAD en función del bienestar de las generaciones futuras y protección del medio ambiente.

Estos valores rectores confluyen y definen la Política de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo GTA, que se estructuran con los siguientes compromisos:

 

3.1 Modelo de Negocio

En lo referente al modelo de negocio, la compañía cumple con todos los requisitos legales y otros requisitos a los que se someta.

El Grupo GTA aboga por las buenas prácticas de dirección y gestión en todas sus líneas, con la ética, honestidad y transparencia como premisas del trabajo diario. Conductas que vayan en desmedro de este modo de acción (cohecho, colusión, corrupción, etc.) no serán toleradas ni convalidadas bajo ningún concepto.

En cuanto al desarrollo productivo, el Grupo GTA pone especial atención a la mejora continua y a la eficiencia de los procesos, de manera que redunden en una gestión sustentable que equilibre las variables económicas, sociales y ambientales.

 

3.2 Capital Humano

Para el Grupo GTA, el capital humano constituye una pieza fundamental de su engranaje. Por tal motivo, dentro de los equipos de trabajo, se valora y respeta a cada persona desde su singularidad y se propicia su desarrollo, capacitación y crecimiento. Se permite y fomenta la libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva. Se alienta al diálogo tanto para zanjar inquietudes como para tomar en consideración aportes y sugerencias. Se busca reducir desigualdades, potenciar el talento e impulsar la promoción interna.

El Grupo GTA promueve y respeta los derechos humanos. Cumple con la normativa vigente en cuanto a sueldos, jornales, horas extras y descansos establecidos. Vela por la seguridad y bienestar de sus empleados. Rechaza el trabajo forzado e infantil, todo tipo de castigo corporal, coerción mental, física o verbal como medida disciplinaria, así como también cualquier tipo de discriminación.

Para Grupo GTA es fundamental promover un entorno de trabajo de calidad, basado en el respeto, la diversidad y el desarrollo personal y profesional.

  • Aplicar las mejores prácticas en la identificación, captación y fidelización del talento necesario para el desarrollo de los negocios, asegurando los principios de equidad y no discriminación por causa alguna (discapacidad, edad, género, trayectoria profesional previa, etc.).
  • Favorecer el desarrollo profesional de las personas dentro del modelo de gestión del talento, asegurando la puesta a disposición, para todos los profesionales, de los medios, programas y herramientas necesarias para potenciar sus habilidades y competencias.
  • Promover un entorno de trabajo motivador que asegure el reconocimiento interno de la cultura del esfuerzo, la autonomía necesaria para poder crear, desarrollar e innovar, y un marco de compensación total en concordancia. 
  • Asegurar la implantación efectiva de mecanismos de flexibilidad que faciliten el equilibrio entre vida profesional y personal y favorezcan el desarrollo humano y social de las personas.
  • Fomentar la diversidad y la igualdad de oportunidades en un entorno de respeto, escucha y diálogo permanente, prestando especial atención a la inclusión de la discapacidad y haciendo extensible este compromiso a los proveedores y empresas colaboradoras.
  • Promover una interlocución constante entre la compañía y los representantes sociales que permita la retroalimentación para la toma de decisiones.

 

3.3 Gestión Sustentable

Es compromiso del Grupo GTA el respeto y cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta un uso razonable y responsable de los recursos naturales y minimizando el impacto que resulta de sus procesos productivos. La compañía adhiere al concepto de “economía circular” que implica compartir, reutilizar y reciclar para contribuir al desarrollo sostenible.

Grupo GTA planifica y desarrolla sus actividades asumiendo que nada es más importante que la seguridad, la salud y el bienestar de las personas. En este sentido, la actuación de la compañía va más allá del cumplimiento de las obligaciones legales y otros requisitos que voluntariamente adopta, impulsando la mejora continua en las condiciones de trabajo y en la gestión de la seguridad, la salud y el bienestar, involucrando no sólo a las personas que forman Grupo GTA, sino también a los proveedores, empresas colaboradoras, clientes y otros grupos de interés, con el objetivo de evitar y prevenir los accidentes y los daños a la salud, proporcionando un ambiente seguro y saludable.

  • Garantizar que la seguridad y la salud son una responsabilidad individual no delegable, que a través de un compromiso colectivo visible es liderada y asumida de forma proactiva e integrada por toda la organización, así como por los proveedores y empresas colaboradoras.
  • Establecer la seguridad y la salud como una responsabilidad individual que condiciona el empleo de los trabajadores de Grupo GTA, así como la actividad de sus empresas colaboradoras.
  • Velar por que cualquier situación potencial de riesgo que pudiera afectar a los trabajadores, proveedores, clientes, público y a la seguridad de las instalaciones sea notificada, evaluada y gestionada de un modo apropiado. 
  • Trabajar para mantener un entorno laboral exento de riesgos integrando en la gestión empresarial la prevención de riesgos laborales y las actuaciones de protección y promoción de la salud y el bienestar.
  • Establecer el aprendizaje como motor de la cultura de la seguridad, mediante la formación continua, el análisis de accidentes e incidentes, la difusión de las lecciones aprendidas y la educación y la promoción de la salud. 
  • Invertir en nuevas estrategias de educación sanitaria y promoción de la salud, que permitan que el lugar de trabajo se convierta en el vector de transmisión de conductas saludables para el trabajador y su entorno.
  • Implementar actuaciones orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar y la salud de las personas que integran las comunidades donde la compañía opera.
  • Proporcionar los recursos y medios necesarios que posibiliten el cumplimiento de los estándares de seguridad establecidos en cada momento.

Para el Grupo GTA, la responsabilidad social es un factor fundamental. Bajo esta premisa, trabaja denodadamente para conjugar una gestión de negocio eficiente con una actividad sustentable que fomente e impulse el desarrollo de las personas y comunidades donde está inserta y opera, proyectando una mejora continua de cara también a las generaciones futuras.

El Grupo GTA asume el compromiso de velar por el cumplimiento estricto de la presente política por parte de proveedores, contratistas y/o terceros.

 

4. Mecanismo de desarrollo, seguimiento y Control

Esta política se desarrollará y complementará con las diferentes políticas que se aprueben en el Grupo y que tengan relación directa con los principios generales y específicos de actuación establecidos. 

Será la dirección del Grupo GTA quienes recibirán información, asesoramiento y propuestas dentro de su ámbito de actuación, sobre el grado de avance del cumplimiento de la Política y de la estrategia de RSE.

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